Uno de los beneficios más significativos que la Asociación Mexicana de Ventas Directas ofrece a sus afiliados es enfrentar retos comunes que atañen a la industria de Venta Directa. Estamos convencidos que al unir la fuerza de toda la industria se conforma un cuerpo con mayor jerarquía y representatividad para tratar los asuntos como grupo y no como empresas individuales fortaleciendo la capacidad de negociación.

Adicionalmente se cuenta con asesoría general en asuntos comunes de la industria, información sobre el comportamiento del mercado en México y a nivel internacional, actualización constante mediante seminarios y juntas de trabajo, programas encaminados a brindar apoyo e impulso a la competitividad de las empresas afiliadas, intercambio de experiencias y referencias entre los Socios.

Para que una empresa pueda ser admitida en la AMVD se requiere estar constituida legalmente en el país y haber tenido operaciones comerciales en el mercado nacional por lo menos un año previo a su ingreso. Si desea asesoría para el inicio de su plan de negocios, requerimientos legales, etc. lo invitamos a conocer a nuestros Socios Colaboradores / Proveedores de la industria quienes lo pueden apoyar en el inicio de sus operaciones.

La Venta Directa se refiere a un método de comercialización, mientras que el Multinivel se refiere a un plan de compensación que se encuentra incluido en el sistema de Venta Directa.

Una empresa de Venta Directa que ofrece un plan de compensación Multinivel otorga ganancias a sus distribuidores independientes basadas no sólo por sus ventas, sino en las ventas de su red de distribuidores.

La AMVD es una organización empresarial. Únicamente las compañías de Venta Directa y sus empresas proveedoras pueden ser admitidas en la Asociación.

La Asociación Mexicana de Ventas Directas no promueve productos o servicios entre sus afiliados.Cada una de las compañías asociadas es independiente en sus decisiones comerciales y estrategias de mercadotecnia por lo que si desea establecer algún acuerdo o sociedad comercial con alguna empresa le recomendamos dirigirse directamente con ella.

Antes de tomar una decisión obtenga información de la empresa a la cual pretende ingresar, así como, analizar los siguientes aspectos:

  • Los productos, su costo, el valor real en el mercado, sus clientes potenciales.
  • Los costos de la inversión inicial, incluyendo las compras que tiene que hacer.
  • La garantía que brinda la compañía.
  • El promedio de ganancias de los distribuidores independientes activos.
  • Pida copias de toda la literatura que la compañía tenga disponible.
  • Consulte a otras personas sobre la compañía y los productos.
  • Investigue y verifique toda la información.
  • Revise si la compañía se encuentra afiliada a la Asociación Mexicana de Ventas Directas, lo cual le garantizará que se trata de una empresa seria que opera bajo lineamientos de ética y respeto, comprometida con el consumidor.

Los vendedores o distribuidores independientes manejan sus propios negocios de Venta Directa, teniendo con las empresas que les provee los productos únicamente una relación de tipo mercantil, por lo que están en libertad de comercializar los productos que deseen.

La Venta Directa brinda oportunidades de negocios accesibles a los emprendedores mexicanos que buscan fuentes alternas de ganancias y cuyo desarrollo y éxito no está restringido al género, edad, educación o experiencia previa. Ofrece una alternativa real para personas que buscan operar su propio negocio con poca o ninguna inversión, trabajando según sus posibilidades, capacidades y tiempo sin tener que depender de algún jefe o patrón.

Aunado a que cada vez más los consumidores buscan opciones de compra a precios más accesibles y es aquí donde la Venta Directa resulta un modelo muy atractivo, ya que el sistema permite ofrecer productos de alta calidad a menor precio, eliminando altos costos de publicidad, promoción e intermediación que la venta tradicional requiere.

La Venta Directa es la comercialización de un producto o servicio de manera personal entre un vendedor independiente y el consumidor ya sea mediante el sistema de persona a persona o a través del método de Reunión de Grupo. Algunas empresas de Venta Directa utilizan como apoyo técnicas de comercialización mediante Internet, sin embargo, no se pierde la relación personal que constituye el elemento principal de la Venta Directa.

La Mercadotecnia Directa es la comunicación con el consumidor sin el contacto personal a través de medios tales como la televisión, radio, teléfono, internet, logrando la respuesta mediante los mismos medios sin la presencia física del vendedor.

En el plan de compensación de un nivel o venta plana un vendedor o distribuidor independiente es recompensado basándose únicamente en las ventas que realiza individualmente, mientras que en el plan de compensación Multinivel, los vendedores o distribuidores independientes reciben una compensación basada no sólo en sus propias ventas, sino en las ventas de su línea descendente o red.

Prácticamente cualquier producto de consumo o servicio puede ser comercializado en la Venta Directa. En México los productos que más se comercializan a través de la Venta Directa son:

  • Cosméticos
  • Perfumería
  • Artículos de tocador y de higiene personal
  • Enseres domésticos
  • Artículos para el hogar y decorativos
  • Productos de limpieza para el hogar
  • Suplementos alimenticios
  • Ropa
  • Joyería
  • Accesorios de moda y calzado

En el mundo más de 128 millones de personas participan en la Venta Directa. En México la cifra asciende a 3.9 millones de personas que han encontrado en la Venta Directa una oportunidad de negocio.

RegionesPersonas dedicadas a la
Venta Directa (Datos 2021)
Asia-Pacífico74,527,937
África4,205,453
Medio Oriente1,279,448
Estados Unidos y Canadá17,538,000
Latinoamérica14,896,915
Europa15,702,829
Total:128,150,582

A través de los años la Industria de la Venta Directa en México ha mantenido un crecimiento constante que le ha permitido posicionarse como un sistema de comercialización vigoroso que los consumidores reconocen por su seriedad y fuente de productos de alta calidad. En 2020 pese a la pandemia y la caída en la economía del país, la industria total de la Venta Directa en México se mantuvo experimentando únicamente un decremento del 1.7%, muy por debajo de la caída del PIB nacional que fue del 8.5% (Dato del INEGI). En contraste, 2021 fue un año muy exitoso para la Venta Directa, presentándose un crecimiento del 14% contra 2020.

¿Cuántas empresas de Venta Directa hay en México?

Es imposible estimar el número de empresas de Venta Directa que operan en nuestro país. Como en cualquier negocio, muchas compañías de Venta Directa no prosperan en el mercado de la Venta Directa y tienen una vida relativamente corta. De hecho, muchas empresas incluso pueden aparecer y desaparecer antes de que pudieran ser consideradas. Sin embargo, la AMVD estima que las ventas realizadas por sus afiliados representan alrededor del 85% de todas las Ventas Directas en México.