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Sistemas de Ganancias  
   

Se tiende a confundir lo que son los Sistemas de Venta con los Sistemas de Ganancias de las personas dedicadas a esta actividad, sin embargo, la diferencia básica es que mientras los primeros son las formas en que se realizan las ventas, los sistemas de ganancias son métodos utilizados por las empresas para reconocer a estas personas. Los sistemas pueden diferir entre empresas y se engloban de la siguiente forma:

  1. Contrato de Comisión Mercantil. En este sistema la persona actúa bajo un contrato de comisión o de mediación mercantil. La facturación se hace de la empresa al consumidor por el precio total y el intermediario, que es el comisionista o mediador recibe una comisión establecida por la empresa. Jurídicamente este sistema es tratado como una comisión mercantil.

  1. Descuento en el Precio. En este sistema la empresa celebra un contrato de compra-venta otorgando un descuento sobre el precio marcado. La persona obtiene una ganancia como “utilidad” al realizar la venta con el consumidor. Esto implica que la facturación en este caso, la hace la empresa comercializadora, al vendedor y el vendedor a su vez, realiza una segunda operación de compra-venta con el consumidor final.

  1. Multinivel. En este modelo se pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas de ganancias anteriormente mencionados el de comisión o el del descuento en el precio. Tiene la característica de que los distribuidores independientes además de obtener descuentos o comisiones por su volumen personal de ventas, tienen la oportunidad de obtener ganancias sobre las ventas del grupo o red reclutado o auspiciado dentro del plan Multinivel.

    Así pues, la comercialización Multinivel ofrece la oportunidad de crear su propio negocio independiente vendiendo bienes y servicios a consumidores y desarrollando y capacitando a una organización o red de distribuidores independientes para que hagan lo mismo.

La relación entre las personas dedicadas a esta actividad y las empresas de Venta Directa es de tipo mercantil, siempre se da en un ámbito comercial bajo contratos de comisión mercantil o mediante contratos de compra-venta.